¿Es buen momento para comprar casa en USA 2024?

Comprar y poseer una casa en Estados Unidos es algo así como la confirmación definitiva de que has logrado asentar tu vida. Para muchos supone un gran logro dentro de ese famoso sueño americano. Por desgracia, lograr comprar una casa en USA no es nada fácil.

Si eres de esas personas que se están planteando adquirir una vivienda allí, seguramente querrás saber cuándo bajarán las casas en Estados Unidos o si 2024 es un buen momento para comprar casa en USA. En este artículo intentaremos orientarte al respecto.

¿Cuándo bajarán los precios de las casas en Estados Unidos?

Comprar una casa en Estados Unidos se está convirtiendo en una hazaña cada vez más complicada para la gente común. En los últimos 15 años, los obstáculos para comprar casa no han hecho más que aumentar.

Tras el estallido de la crisis de las hipotecas subprime en 2007, siguieron unos años en que acceder a una hipoteca en buenas condiciones era casi imposible.

Los bancos, además de entrar en pánico por lo sucedido (recordemos que hubo una gigantesca operación de rescate para que no quebraran) pusieron requisitos muy elevados para acceder al crédito.

El origen de los precios de la vivienda en EE.UU

Una vez que la situación de la crisis se fue enderezando, entre 2012 y 2019, los precios de las viviendas en Estados Unidos iniciaron un rally alcista imparable. Durante ese período, los inmuebles aumentaron su coste en un 50%.

Por desgracia, eso no fue lo peor. En 2020 y 2021, la pandemia por coronavirus acentuó todavía más esta tendencia. Así, tan solo en el tercer trimestre de 2021, según la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA), los precios de las casas en EE.UU. aumentaron un 30%. Para colmo, en áreas como Nueva York o San Francisco, el aumento fue del doble.

Por supuesto, tal panorama sólo se sostiene por una razón: las casas se venden incluso a esos precios. Hay un gran porcentaje de viviendas que se compran por especulación, ya que los tipos de interés estaban al 0%, mientras que quien necesitaba adquirir su primera vivienda tenía cada vez más complicado lograrlo.

A principios de 2022, los analistas financieros estimaban que este año la situación se podía calmar un poco. Hay mucha gente que se pregunta si 2024 es buen momento para comprar en casa en USA. Al fin y al cabo, es imposible que el aumento de los precios sea infinito, ¿no?.

Pues bien, ya sabemos que las cosas no están yendo a mejor…

La situación económica actual en Estados Unidos

El coronavirus dejó muchas secuelas económicas, más allá de las puramente sanitarias.

Ha habido (y sigue habiendo) una gran escasez de chips y materiales electrónicos para fabricar todo tipo de productos, desde coches a ordenadores, pasando por maquinaria.

El turismo se detuvo en seco, el comercio internacional se redujo gravemente y muchas economías empezaron a encerrarse mucho más en sí mismas. Pero lo más grave de todo es que algunos países empezaron a gastar dinero público como si no hubiera un mañana. Estados Unidos y España son dos grandes ejemplos de ello.

EE.UU., a través de la FED, empezó a imprimir dólares a mansalva para inyectarlos en el país. Para que te hagas una idea, casi el 25% de todos los dólares existentes en circulación se imprimieron en 2020. Y eso que este cálculo no contemplaba todavía el año 2021…

Por supuesto, esta barbaridad tiene sus consecuencias directas: una devaluación inmediata de la moneda y una inflación galopante, que es lo que vivimos ahora.

¿Conviene comprar casa en 2024?

Para colmo de males, como si todo lo anterior no fuera suficientemente malo, tenía que llegar Vladimir Putin y montar una guerra indiscriminada en Ucrania.

Aunque parezca que EE.UU. queda muy lejos de esa zona del mundo, la realidad es que el impacto económico del conflicto tiene consecuencias globales.

Al final, el escenario para comprar casa en Estados Unidos en 2024 es muy delicado. Para los vendedores es un chollo, ya que sus casas valen mucho más que cuando las compraron y aún tienen muchos clientes dispuestos a comprarlas.

¿Cuándo se acabará eso? Nadie lo sabe. En algún momento se llegará a un límite inasumible y un probable crash, pero eso aún no ha llegado.

Entonces, ¿es un buen momento para comprar casa en USA? Depende. Si quieres especular, puede que sí lo sea, mientras no te pille la caída que inevitablemente habrá de llegar. Si lo que buscas es tu propio hogar para vivir, no es un momento ideal, desde luego.

Ten en cuenta que los tipos de interés han empezado a subir muy deprisa, ya que es de las pocas cosas que se pueden hacer para controlar la inflación. Esto significa que conseguir una hipoteca cuesta mucho más dinero hoy que hace sólo un año.

¿Van a bajar las casas en 2024?

Definitivamente, no. Desde luego, nadie tiene una bola de cristal para saber qué va a ocurrir durante el resto del año. Sin embargo, dada la coyuntura actual, está claro que los precios de la vivienda no van a bajar a corto plazo. De hecho, lo que se espera es que suban aún más.

Esto no significa que, excepcionalmente, los precios en algunas zonas concretas no puedan mantenerse, pero no va a ser la tendencia general del mercado inmobiliario.

¿Bajarán los precios de las casas en el 2024?

Muy probablemente, no. No podemos predecir el futuro y, desde luego, hasta los economistas más expertos se equivocan continuamente en sus predicciones, pero hay cosas que sí podemos intuir con facilidad.

La guerra de Ucrania (en el momento de escribir estas líneas) sigue su triste marcha, y no parece vislumbrarse un final para la crisis inflacionaria actual. No hay ningún factor de esta situación que vaya mejorando, salvo que hay muchos países que están dejando atrás el coronavirus… pero otros no.

Por lo tanto, nada parece indicar que vayan a bajar los precios de las casas en USA en el año 2024. Los requisitos para comprar una casa en Estados Unidos van a seguir siendo, por tanto, muy complicados.

Conclusiones

La situación económica mundial está atravesando un momento realmente delicado. Probablemente no sea un gran momento para comprar casa en USA este año, pero todo depende de tu enfoque. Desde luego, si la compras hoy, es muy probable que dentro de doce meses valga bastante más.

Por último, si te interesan estos temas, te recomendamos que consultes nuestro artículo sobre comprar una casa sin crédito.

Artículos relacionados