¿Cuánto pagan por donar sangre en Estados Unidos?

Ganar dinero donando sangre es algo perfectamente posible en los Estados Unidos. Esto quizá le parezca normal, pero lo cierto es que en muchos otros países es una práctica ilegal cobrar por donar cualquier material proveniente del propio cuerpo.

Sea como sea, usted puede aprovechar la situación en USA y sacar un dinero extra por ayudar a la sociedad. Sin embargo, usted querrá saber primero cuánto pagan por donar sangre en EEUU. A continuación le damos toda la información que necesita.

¿Cuánto te pagan por donar sangre en Estados Unidos en 2024?

Estados Unidos es uno de los tres únicos países del mundo en los que vender la propia sangre está permitido. Los otros dos son Alemania y China. En el resto del mundo, vender sangre está tan prohibido como vender un órgano.

Lo que no mucha gente sabe es que lo más valioso de la sangre es, en realidad, el plasma.

Sí, los bancos de sangre son fundamentales para una infinidad de situaciones de todo tipo, pero la sangre tiene un problema de conservación: sólo aguanta 42 días en buen estado.

Sin embargo, el plasma aguanta mucho más, y se puede guardar congelado.

La cuestión es que, en realidad, cuando usted va a vender sangre en Estados Unidos, en la mayor parte de las ocasiones, estarán interesados en su plasma. Existe un gran negocio con la sangre y el plasma, y esa es la razón por la que usted puede cobrar por donar sangre en USA.

¿Cuánto pagan por donar plasma en Estados Unidos?

El plasma es un líquido que forma parte de la propia sangre. De hecho, el plasma supone alrededor del 55% del total del volumen de la sangre. Su composición está formada principalmente por agua, glucosa, proteínas, hormonas, dióxido de carbono y minerales.

Por lógica, dado que el plasma está contenido dentro de la sangre, al donar sangre se dona también plasma.

Cuando la donación es de plasma, éste debe separarse posteriormente a la extracción de sangre, lo cual se hace en una máquina especial que los separa. Después, la sangre restante se vuelve a traspasar al donante mezclada con una solución salina.

El plasma tiene una ventaja enorme respecto a la sangre, y es que puede conservarse durante 10 años en perfecto estado.

Para que nos hagamos una idea del valor del plasma, se estima que en 2024 el mercado global de esta sustancia puede alcanzar los 42,000 millones de dólares. Esto coloca al plasma en el puesto número 12 en el ranking de las exportaciones más importantes de EEUU.

Llegados a este punto, usted, como posible donante, estará interesado en conocer cuánto pagan en USA por donar plasma.

Según Adma Biocenters, una institución autorizada por la FDA para recolectar plasma, normalmente se pagan entre $60 y $100 por donación, si bien la media suele estar en $70.

La cantidad del pago dependerá del peso corporal, por lo que las personas más pesadas pueden donar más cantidad de plasma y ganar más dinero por cada donación. Un donante que aproveche todas sus opciones para donar plasma puede llegar a ganar entre $500 y $1,000 al mes.

¿Cómo se usa el plasma?

El plasma es un líquido fundamental para numerosos tratamientos médicos de casos graves. Su importancia es tan grande debido a que es imposible crear plasma artificialmente en laboratorio. Sólo la pueden proporcionar donantes humanos sanos.

El plasma se usa, por ejemplo, en casos de pacientes con quemaduras y también en muchas enfermedades del sistema inmunitario.

Requisitos para poder donar sangre en Estados Unidos

Aunque parezca un trámite sencillo, no todo el mundo puede donar sangre. Para empezar, sólo pueden hacerlo los adultos entre 18 y 75 años. Además, el peso mínimo corporal debe ser de 110 libras (unos 50 kilos).

Otro de los requisitos para donar sangre es estar completamente sano. Esto incluye no padecer enfermedades comunes en el momento de la extracción ni ser paciente crónico de hepatitis ni de VIH.

Por supuesto, tampoco podrá donar si usted padece anemia (deficiencia de hierro en la sangre), ya que en tal caso podría sufrir graves consecuencias.

Por precaución, tampoco tienen permitido vender sangre en USA aquellas personas que se hayan hecho un tatuaje o una perforación en el cuerpo en los últimos cuatro meses.  

Si usted acude a donar sangre (o plasma) por primera vez, deberá llenar un extenso formulario con todo su historial médico y tendrá que pasar un reconocimiento.

Esto hace que la primera donación en un centro autorizado sea más larga, y pueda durar entre dos y tres horas. Los donantes habituales declaran que las siguientes donaciones son más rápidas y suelen durar entre 45 y 90 minutos.

¿Cómo me van a pagar por donar sangre en Estados Unidos?

El método de pago por cada donación de sangre o plasma suele ser a través de una tarjeta prepagada o tarjeta monedero.

Ésta funciona como una tarjeta de débito normal. Usted podrá usarla como cualquier otra tarjeta en prácticamente todas las tiendas, al igual que en comercios digitales.

¿Cada cuánto puedo donar sangre?

Usted puede donar sangre, como máximo, dos veces cada siete días. Y es importante observar que una donación de plasma cuenta igual que una donación de sangre para el cómputo total.

Hay que tener claro que donar sangre es, en el fondo, una pequeña agresión a su propio organismo, y no se pueden exceder ciertos límites.

¿Qué hacer después de donar sangre en Estados Unidos?

Tras donar sangre, su cuerpo va a trabajar a toda velocidad para volver a compensar el líquido perdido. Para ello, lo más importante es ingerir líquidos, preferentemente agua o zumos. En ningún caso bebidas alcohólicas (para ello debería esperar, al menos, al día siguiente).

Sería conveniente también no realizar ejercicio físico de gran intensidad, y evitar realizar tareas peligrosas durante esa jornada, debido al riesgo de mareos o desmayos. Ese riesgo es pequeño, pero existe.

Conclusiones

Es posible ganar dinero siendo donante de sangre en USA, algo que en otros países está prohibido. Ahora ya dispone de la información necesaria sobre cuánto pagan por donar sangre en Estados Unidos. Esperamos que esto le anime a contribuir a los recursos para tratamientos de los hospitales locales.

Si tiene interés en conocer otras formas de ganar dinero, quizás desee consultar cuánto pagan por cuidar ancianos en Estados Unidos.

Artículos relacionados