¿Cuánto cuesta registrar una marca en Estados Unidos?

Tener una marca registrada en USA es el primer paso para construir un producto o servicio que sea digno de confianza. Si usted aspira a llegar a mucha gente con lo que venda, es fundamental ponerle un nombre distintivo y que el público lo identifique.

Para poder hacer esto, usted tendrá que comprar los derechos de uso de su nombre de marca, además de su diseño. En este artículo le contaremos cuánto cuesta registrar una marca en Estados Unidos y le daremos valiosa información para hacerlo.

Tipos de marcas registradas en Estados Unidos

Registrar una marca es de capital importancia antes de empezar un negocio. Al menos, si usted quiere que nadie le copie o incluso que suplante la identidad de su compañía.

Cuando usted registra una marca en Estados Unidos se asegura legalmente de que nadie más pueda usarla ni vender productos o servicios con su imagen.

La entidad encargada de gestionar las marcas en USA es la Oficina de Patentes y Marcas. Lo bueno del trámite de registro es que usted puede escoger el nivel de protección que tendrá su marca: estatal o federal.

Si usted registra su marca a nivel estatal, sólo estará protegida en el estado concreto que elija. Esto puede venir bien si está empezando y no tiene planes de expandirse al resto del país a corto plazo.

En cambio, una marca registrada a nivel federal estará protegida en todo Estados Unidos, lo cual es una garantía de tranquilidad de que nadie más podrá usarla en el país.

Requisitos para registrar una marca en USA

Antes de preocuparse por cuánto cuesta registrar una marca, usted debe realizar algunos pasos previos.

Lo primero que tiene que hacer es escoger varios nombres de marca que le gusten para su negocio o producto. Es bueno que apunte varios, pues puede que algunos de ellos ya estén registrados.

Después, usted deberá familiarizarse con la Clasificación Internacional de Niza. Ésta sirve para categorizar a las marcas según el tipo de actividad que vaya a realizar o el producto que vaya a vender.

A la hora de registrar su marca debe elegir una o varias categorías. Por ejemplo, si usted elige una marca sólo para vender comida, otra persona podrá registrar la misma marca para vender otra cosa, como electrodomésticos.

Finalmente, tendrá que comprobar si la marca que usted quiere no está registrada ya (más abajo le mostramos cómo), en cuyo caso tendría que cambiar de planes y buscar otra.

Quizás se sorprenda de lo difícil que es encontrar una marca libre en algunos casos.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en USA?

Como ya le contamos antes, existe la posibilidad de registrar una marca a nivel estatal o federal. Nosotros le recomendamos lo segundo, ya que el coste no es muy elevado y la protección que recibirá su marca será mucho mayor.

Para registrar una marca, usted dispone de dos tipos de trámites distintos, que sólo se distinguen en el nivel de complejidad: el TEAS Standard y el TEAS Plus.

Registrar una marca en Estados Unidos con el TEAS Standard cuesta $350 por cada clase en la que se vaya a registrar su firma.

En cambio, registrar una marca en USA con el TEAS Plus cuesta sólo $250 por cada clase que usted elija.

¿En qué se diferencian el formulario TEAS Standard y el TEAS Plus?

Si hablamos respecto del efecto final, no se diferencian en nada.

Ambos formularios sirven para lo mismo. Lo que ocurre es que el formulario TEAS Standard es el formulario más básico. Es un trámite más sencillo para usted, pero que implica más trabajo a los empleados públicos, por eso cuesta $100 más por cada clase.

El formulario TEAS Plus también es conocido como el formulario completo de registro de marcas. En él se le requiere mucha más información, y usted debe tener absolutamente claras las Categorías de Niza que elige.

Si se equivoca llenando el formulario Plus, convertirán su solicitud al proceso estándar y le cobrarán la diferencia de precio.

¿Cuánto cuesta registrar una marca a nivel estatal en USA?

Si usted opta por registrar la marca de su negocio o producto exclusivamente en un estado (o en varios), el coste suele ser más reducido.

Respecto a esto, debe saber que cada uno de los 50 estados tiene sus propias condiciones y precios respecto al registro de marcas. Por lo tanto, tendrá que consultar con la oficina de marcas de su estado para obtener los detalles.

Para que se haga una idea, el registro de marca en Texas parte desde tan solo $50.

Por otra parte, debe usted saber que, tanto en marcas estatales como federales, existen empresas que se dedican a vender servicios de registro de marcas.

Si usted contrata a una de estas empresas, se ahorrará muchas molestias del trámite de registro, pero el importe que tendrá que pagar será muy superior a las tasas normales.

Finalmente, si usted se encuentra todavía en la fase de elegir negocio, quizás considere oportuno echarle un vistazo a nuestro artículo: “¿Qué tan rentable es una taquería?”.

¿Cuánto dura el registro de marca en Estados Unidos?

Una vez que usted haya pagado las tasas correspondientes y registrado su marca, ésta le pertenecerá por un período de 10 años. Si no quiere perderla, antes de que pase esa década usted debe volver a renovarla (y volver a pagar).

Como medida de gracia para evitar olvidos de última hora, aunque haya expirado el plazo de 10 años, habrá 6 meses extra en los que nadie podrá registrar su marca.

Esta medida de gracia no sale gratis, ya que usted podrá corregir su olvido, pero le cobrarán un recargo por ello.

¿Cómo saber si una marca ya está registrada en USA?

Usted no podrá registrar su marca si ya hay otra compañía o persona física que la registró antes (mientras esté vigente). Usted debe comprobar todas sus ideas de nombres de marca en la web de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO).

Para ello, usted necesita usar su buscador de marcas registradas.

Puede usar el enlace anterior o entrar en la sección Trademarks, luego ir al apartado Search Trademarks, y finalmente al buscador TESS (Trade Electronic Search System).

Si la marca que usted desea no tiene registros activos, entonces tiene vía libre para comprar los derechos de propiedad.

Conclusiones

Registrar una marca es un trámite imprescindible para construir una empresa seria y sólida, que aspire a ser reconocida por todo el mundo.

Ahora ya conoce cuánto cuesta registrar una marca en Estados Unidos, así como otros aspectos importantes de este trámite. Ojalá encuentre la marca que busca y que tenga éxito con ella.

Artículos relacionados