¿Cuánto cuesta pedir una ambulancia en Estados Unidos?

No resulta ninguna sorpresa para nadie que el sistema sanitario de Estados Unidos sea escandalosamente caro. Y esta circunstancia, por supuesto, se aplica también a los traslados en ambulancia, que suelen ser inevitables.

Si usted nunca ha pasado por ese trance, es posible que se esté preguntando cuánto cuesta pedir una ambulancia en Estados Unidos. Si desea encontrar respuesta a esa pregunta, a continuación se lo contamos todo.  

¿Cuánto cuesta el servicio de ambulancia?

Las ambulancias en Estados Unidos son un servicio de pago, y en casi todos los casos es el paciente quien tendrá que pagar, ya sea más o menos.

Lo cierto es que ir en ambulancia a un hospital puede salir muy caro, si bien existen enormes diferencias entre las personas que tienen un seguro médico y las que no.

Los traslados en ambulancia son unos de los servicios básicos que suelen cubrir la inmensa mayoría de seguros, aunque rara vez cubren el 100% del coste.

En general, es habitual que exista un copago, por lo que el usuario tendría que abonar entre $15 y $100 por trayecto, aproximadamente. El resto, que suele ser una cantidad muy considerable, lo pagaría el seguro médico.

También existe otro modelo de cofinanciación de los servicios de ambulancias, que no está basado en cantidades fijas, sino en porcentajes. De este modo, el paciente tendrá que pagar entre el 10% y el 50% del precio del servicio.

Según la compañía de ambulancias Woodburn, los clientes suelen pagar algo más de $400 de media usando este modelo de copago mediante porcentajes.

Ambulancias privadas: precios

Todo lo anterior en realidad no refleja el auténtico coste de pedir una ambulancia en Estados Unidos, ya que los seguros médicos complementan el dinero que falta.

Sin embargo, son las personas que no disponen de seguro las que más sufren el precio de los traslados en ambulancia, pues tienen que pagar el importe completo.

Si a usted le preocupa cuánto cuesta una ambulancia en EEUU, hay que precisar que el precio puede variar mucho. Los factores que más influyen en esto son los siguientes:

  • El trayecto (en las zonas rurales suele ser mucho más caro)
  • El tipo de ambulancia: las hay de soporte vital básico, de soporte avanzado, y hay unidades de emergencias graves que exigen atención médica inmediata 
  • La cantidad de personal necesario (conductores, auxiliares, paramédicos…) 
  • La ciudad de residencia y la compañía escogida

En líneas generales, una ambulancia en USA puede costar entre $300 de un sencillo traslado hasta más de $1,500.

A esas cifras habría que añadir el coste del kilometraje (mileage en USA), el de los medicamentos y el de cualquier coste material, como bombonas de oxígeno, entre otros.

Todo eso podría sumar cientos o incluso miles de dólares extra en casos de vida o muerte.

Si sumamos todos los costes extra, un servicio completo de ambulancia en Estados Unidos podría superar los $2,000 con cierta facilidad. 

Estas cantidades suponen un gran esfuerzo económico para muchas personas.

El único alivio posible en el precio es negociando con las compañías de ambulancias si usted está dispuesto a pagar rápidamente. De este modo, podría llegar a ahorrar hasta un 20% en la factura.

¿Por qué cuestan tanto las ambulancias en USA?

En Estados Unidos todo lo que tenga relación con la atención médica es muy caro, y las ambulancias no iban a ser la excepción.

En el caso de las ambulancias, el coste elevado se justifica por los salarios y la formación continua de las personas que prestan el servicio. Además, incluye el coste de los medicamentos que se proporcionan y del equipamiento.

Pero hay un motivo oculto, que, en el fondo, es el principal.

La realidad es que el coste de las ambulancias es tan alto porque entre el 50% y el 60% de los usuarios no pagan sus facturas porque no tienen dinero suficiente. Además, las personas incluidas en el programa federal Medicare sólo pagan un pequeño porcentaje del coste del servicio.

Por lo tanto, para que puedan existir las ambulancias, lo que ocurre es que las personas que sí pueden pagar realmente están haciéndolo por las que no pueden.

Esto no significa que las que no pagan sus facturas queden liberadas de su obligación, pues en la mayoría de casos se genera una deuda que afectará a su economía personal.

Si le preocupa este asunto, quizás quiera consultar también nuestro artículo: ¿qué pasa si no pago un bill del hospital en USA?

Cómo solicitar una ambulancia gratuita

En realidad, no existen las ambulancias gratuitas en Estados Unidos.

Lo más parecido que se puede encontrar en este sentido son las ambulancias públicas de ciertas ciudades. En algunos sitios, el coste de las ambulancias se costea parcialmente con dinero público.

Esto suele ser así, al menos para las personas con menos ingresos o para las que no pueden pagar un seguro médico. Desgraciadamente, esto no está disponible en todas partes.

En cambio, hay localidades privilegiadas, como Lima (Ohio), donde todas las ambulancias están financiadas al 100% por las instituciones, pero esto no es lo normal en USA.

¿Las ambulancias del 911 cobran?

Sí, claro que cobran.

Si usted llama al 911 y necesita atención médica, los dispatchers (los gestores de urgencias) le enviarán una ambulancia, cuyo origen es imprevisible. Esto va a depender mucho de dónde viva usted.

Puede ser una ambulancia pública o privada, de coste moderado o alto, pero lo que es seguro es que usted tendrá que pagarla de un modo u otro.

Conclusiones

Cuando uno sufre un accidente, muchas veces el servicio de ambulancia resulta absolutamente imprescindible. Por eso es tan importante conocer el precio de este traslado.

Ahora ya conoce mejor cuánto cuesta pedir una ambulancia en USA y por qué. Son costes bastante elevados, aunque si usted dispone de un buen seguro médico podrá minimizar mucho su impacto.

Artículos relacionados