¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado en Estados Unidos?

Cuando se acerca el verano y el insufrible calor, todos deseamos tener a nuestro alcance algo de aire acondicionado. Para eso, es importante ser precavido y haberlo instalado antes de que sea demasiado tarde.

Si desea saber cuánto cuesta instalar un aire acondicionado en Estados Unidos, ha llegado al artículo adecuado. A continuación le mostraremos el precio de instalación de aire acondicionado según los distintos factores que influyen en el coste.

¿Cuánto cuesta instalar un aire acondicionado?

Existen muchos tipos distintos de aparatos de aire acondicionado en Estados Unidos. Para conocer cuánto cuesta instalar uno en su hogar, hay que estudiar primero sus necesidades.

Estos son los factores que más influyen en el coste de instalar aire acondicionado:

Tipo de aire acondicionado

Básicamente, existen tres variantes de este tipo de aparatos.

Por un lado están los sistemas centralizados de aire acondicionado, que son los que abastecen a una casa al completo. Obviamente, son los equipos más caros de todos.

En segundo lugar encontramos los sistemas de ventana, que son los más adecuados para refrigerar una estancia o habitación. Van asociados a un split interior (o varios).

Por último, existen los aparatos portátiles de aire acondicionado, que no requieren instalación, por lo que son los más económicos. Sin embargo, también son menos eficaces y necesitan tener una ventana cerca para extraer el aire caliente.

Eficiencia energética

Los sistemas de aire acondicionado suelen consumir bastante electricidad. Además, generalmente están en funcionamiento durante muchas horas seguidas.

Por eso, cuanto mayor sea su eficiencia, menor será su gasto energético, pero los equipos más eficientes también son los más caros. No obstante, puede que le compense el gasto a largo plazo.

Marca, tecnologías y calidad general

Al igual que ocurre con cualquier otro aparato, la calidad que ofrece cada marca tiene un precio. Los más caros no tienen por qué ser necesariamente los mejores, pero los de mayor coste suelen incorporar mejores tecnologías y ser más duraderos.

Del mismo modo, comprar un aparato de aire acondicionado de una buena marca suele ser un importante indicador de su fiabilidad, lo que evita averías.

Potencia

Finalmente, cuanto más grande sea su casa, mayor y más potente tendrá que ser su sistema de aire acondicionado, lo cual hará que sea más caro. No sólo será más costoso de adquirir, sino también de instalar.

¿Cómo se mide la potencia de un aire acondicionado en USA?

En Estados Unidos aplican un sistema peculiar y complejo para clasificar los aparatos de aire acondicionado.

Mientras que en otros países estos electrodomésticos miden su potencia refrigerante en frigorías, los estadounidenses utilizan las unidades térmicas británicas (British Thermal Units: BTU’s).

Se necesitan 18 BTU’s para enfriar un pie cuadrado de espacio.

Los sistemas de aire acondicionado en USA se miden en toneladas de aire, y existen equipos desde 1.5 hasta 5 toneladas.

Para calcular el equipo de aire acondicionado que usted necesita en su casa hay que hacer un extraño cálculo.

Primero debe multiplicar la cantidad de pies cuadrados de su hogar por 18 y luego dividir la cifra resultante entre 12,000. El resultado representará las toneladas del equipo de aire acondicionado que usted necesita.

Por ejemplo, para una casa de 2,000 pies cuadrados:

  • Paso 1: 2,000 x 18 =  36,000
  • Paso 2: 36,000 / 12,000 =  3 (toneladas)

¿Cuánto cuesta un aire central para casa?

Lo habitual es instalar un aire acondicionado central cuando una casa está en construcción, ya que se trata de algo realmente complejo. En esos casos, el precio va unido al de la propia vivienda.

Sin embargo, en casas con cierta antigüedad, a veces hay que reemplazar el sistema completo, lo cual puede llegar a costar de media unos $7,000.

El precio final del aire acondicionado central puede llegar a ser muy superior a esa cifra, dependiendo del tamaño de la vivienda y de la calidad del equipo adquirido.

Si usted está realizando una gran reforma en su hogar, quizás le interese leer también cuánto cuesta remodelar un baño en USA.

¿Cuánto cuesta poner un minisplit?

Los splits van asociados siempre a un aire acondicionado de ventana. En ocasiones se instalan varios motores en el exterior y varios splits en diferentes habitaciones.

El precio de instalar un aire acondicionado de este tipo dependerá de la marca y la calidad del aparato, pues cada uno puede costar entre $400 y $1,500.

El coste de la instalación de un split más el motor externo viene determinado por la cantidad de metros que separen los aparatos de la ventana. Cuantos más metros de tuberías sean necesarios, más caro le costará.

Una instalación habitual de un minisplit suele costar alrededor de $600, lo cual es bastante más económico que lo que se cobra por instalar un boiler.

¿Cuánto cuesta poner un aire acondicionado portátil?

Los aparatos portátiles de aire acondicionado son sistemas independientes que no necesitan instalación, por lo que no tendrá que gastar nada en ello; sólo en la compra del equipo.

Eso sí, estos sistemas equipan siempre un grueso tubo que ha de colocarse en una ventana parcialmente abierta. Esto sirve para extraer el aire caliente de la estancia y expulsarlo al exterior.

No son los equipos más eficaces, pero sí los más baratos y, además, se pueden trasladar a cualquier habitación (que tenga ventanas). Un aparato de aire acondicionado portátil en USA puede costar desde unos $200 hasta $800.

¿Hay ayudas para poner aire acondicionado en Estados Unidos?

Hasta 2021 estuvo vigente una ayuda federal de $300 por instalar aparatos de aire acondicionado con gran eficiencia energética. Desgraciadamente, esto ya no existe.

Sin embargo, es posible que en su estado o en su condado existan ayudas locales para realizar este tipo de instalaciones. Consulte con las autoridades de su localidad para descubrir si puede beneficiarse de alguna.

¿Cuáles son las mejores marcas de aire acondicionado en USA?

Existen numerosas marcas que venden aparatos de aire acondicionado en Estados Unidos, pero no todas tienen el mismo prestigio.

Si usted está preocupado por la calidad de su aire acondicionado y tiene la esperanza de que dure muchos años en buen estado, es importante escoger bien.

Algunas de las mejores marcas de aire acondicionado en USA son: Mitsubishi, Carrier, Samsung, Trane y Frigidaire. Si elige bien su aparato en función de sus necesidades, no se equivocará comprando alguna de esas marcas.

Conclusiones

No hay nada más horrible que pasar un verano sudando a todas horas sin escapatoria posible.

Si quiere evitarlo, ahora ya conoce cuánto cuesta instalar un aparato de aire acondicionado en USA. Nosotros le recomendamos que se ponga en marcha con la instalación antes de que se acerquen los meses más calurosos del año. 

Artículos relacionados