¿Cómo llenar un money order?

Imagina que quieres hacer una transferencia a otra persona que está lejos de ti. Ahora imagina también que no quisieras hacer el trámite a través de un banco tradicional o depender de un ordenador. ¿Cómo lo harías? Para eso se inventaron los money orders.

Los money orders u órdenes de pago te permiten hacer todo eso, de manera rápida y cómoda. Ahora bien, antes hay que saber cómo llenar un money order de forma correcta. Si quieres averiguar cómo se hace, no tienes más que seguir leyendo.

¿Qué es un money order?

Antes de aprender a rellenar un money order, será mejor que te aclare qué son exactamente, por si no lo sabes.

Bien, un money order, también conocido como orden de pago o giro postal, es un método de pago con muchísimos años de historia a sus espaldas. Nacieron en Gran Bretaña, nada menos que en 1792.

Actualmente se usa sobre todo para mandar dinero a familiares en otros países. Aún así, también puede usarse con normalidad a nivel nacional o para pagar impuestos al IRS.

El money order clásico es un documento similar a un cheque, que se utiliza para que una determinada empresa pague una cantidad de dinero en tu nombre a un destinatario.

Por supuesto, para que el pago se realice, tú primero tienes que adelantar dicha cantidad a la empresa más un importe extra (o fee), que es su beneficio. Muy poco tiempo después, el destinatario podrá acudir a una sucursal de la empresa en su localidad y recibir el dinero simplemente identificándose.

¿Dónde se puede comprar un money order?

Tienes literalmente miles de sitios en los Estados Unidos donde puedes adquirir y enviar dinero con un money order. Los sitios típicos para esto son las oficinas del servicio postal de USA, pero no es el único.

Varias empresas, como Western Union o MoneyGram, han hecho de los giros postales un negocio gigantesco y tienen presencia física prácticamente en cada rincón del mundo.

Estas empresas también permiten realizar esta gestión de forma totalmente digital a través de la web. No solo eso, sino que de ese modo tienes un gran abanico de formas de pago a tu alcance.

Aparte de eso, también puedes adquirir money orders en determinadas redes de comercios como 7-Eleven o Walmart, además de varias instituciones financieras.

¿Cuánto cuesta un money order?

El money order físico, en papel, tiene un coste muy reducido, de alrededor de 2 $. En el caso de las órdenes de pago digitales, este coste no se suele cobrar. Otra cosa diferente es el envío de dinero en sí mismo.

Es imposible darte una cifra de cuánto cuesta la comisión por el envío de dinero. Ésta depende del país del destinatario, del modo de pago del emisor y del modo en que se cobrará (efectivo, ingreso en cuenta bancaria o tarjeta de débito recargable/prepago).

Cómo se llena un money order

Puede que no lo hayas hecho nunca, pero ya verás que cumplimentar un money order es muy sencillo. Hacerlo en un local físico o por internet es prácticamente idéntico.

La única diferencia es que por internet tus datos personales quedarán guardados en la base de datos de la empresa que hayas elegido. De este modo, cuando quieras enviar el próximo money order te ahorrarás tener que volver a escribir tus datos y quizás el del destinatario también si es el mismo.

A continuación te dejamos un resumen rápido de cómo rellenar el formulario de un money order para que no se te olvide nada:

Pasos para llenar un money order

Una orden de pago es muy simple. De hecho, hay muy poca información que insertar. En cualquier caso, aquí tienes las instrucciones exactas para llenar un money order.

Eso sí, te recordamos que estos son los pasos para hacerlo en una oficina con atención al público. Por internet tendrás que obviar los primeros pasos y seguir las instrucciones en pantalla:

  1. Ve a la oficina o sucursal de la entidad de tu elección en la que deseas tramitar tu orden de pago.
  1. Solicita el formulario por la cantidad de dinero que desees enviar y págalo. Te lo entregarán con los campos en blanco y con la cantidad escrita a máquina (nota: en algunos casos puede que también tengas que escribirla tú a mano)
  1. Encontrarás un primer campo con algo parecido a ‘Pay to the order of’. El letrero puede variar ligeramente entre unos modelos u otros. Aquí debes escribir el nombre completo del destinatario (puede ser una persona o una empresa). Tal y como dice el letrero, se le pagará a su orden, es decir, cuando él o ella lo indiquen.
  1. Más abajo verás que pone ‘Purchaser, Signer for Drawer’. Ahí es donde debes firmar y añadir (por ley) tu nombre y apellidos.
  1. El siguiente paso es rellenar los datos de tu domicilio. Puede aparecer en un solo campo o en varios, pero no tiene mucho misterio.
  1. Luego verás otro campo (o campos) para indicar el domicilio del destinatario.
  1. Hay un campo opcional que sirve también para indicar si el pago es por un pedido o factura, pero no lo rellenes si es un envío interpersonal sin más.
  1. Finalmente, revisa bien que todos los datos sean correctos y luego separa el recibo de la orden de pago. Una vez que hayas abonado el importe de la transferencia de dinero, tú te quedarás el recibo, y la empresa, la orden, 
  1. No pierdas el recibo. Ahí está el código de control para poder hacer un rastreo del money order.

¿Qué pasa si lleno mal un money order?

Llenar un money order es algo muy simple, pero siempre podemos cometer algún error al indicar los datos del destinatario. ¿Qué pasaría en ese caso?

Bueno, si los datos escritos sobre el destinatario no coinciden al 100% con la realidad, la realidad es que éste no podrá cobrar la orden de pago. Esto es como cuando vas a cobrar un cheque. Si tu nombre no coincide con el que aparece en el documento, no te pagan en el banco.

En esa situación, el dinero no se pierde, queda congelado a la espera de resolución. Como emisor, puedes rastrear el estado del money order en todo momento hasta su cobro. Si el destinatario te comunica que no se ha podido cobrar porque has llenado mal el money order, puedes editarlo o incluso cancelarlo.

Nunca llenes un money order con los datos de un desconocido

Una advertencia de seguridad importantísima sobre los money orders es que nunca envíes dinero a personas que no conozcas. No pagues pedidos realizados a desconocidos por internet, ya que esto implica un altísimo riesgo de perder todo tu dinero.

Cuando un destinatario ha cobrado la orden de pago, puede llegar a ser imposible de localizar de nuevo, ya que no se efectúan comprobaciones de domicilio. Por desgracia, muchos estafadores conocen este punto débil y suelen pedir que les adelanten dinero de este modo a cambio de cualquier motivo falso. No lo hagas.

Conclusiones

Ya has visto lo sencillo que es enviar dinero con este método de pago. Confiamos en que nuestra explicación sobre cómo llenar un money order te haya resultado de ayuda. Para conocer otros usos de estos útiles documentos, te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo depositar un money order.

Artículos relacionados